Historia de la capoeira

Origen

Debido a la falta de registros históricos, existe mucha discusión  y controversia sobre los orígenes de la Capoeira. No obstante, la hipótesis más aceptada actualmente es que ésta es una lucha genuinamente brasileña, creada sobre los años 1600, por los negros africanos mantenidos en cautividad en las Senzalas1 en Brasil.

Uno de los datos que confirman esta teoría, es que no hay manifestaciones semejantes a la Capoeira en otros países que también sufrieron la influencia africana.

Otro dato es que la religión Afro-Brasileña como Umbanda, Candomblé, Tambor de Crioulo, y la Macumba en general, mantienen sus cantos en el dialecto africano de donde proviene su origen, y la Capoeira, por el contrario, tiene sus  cantos en portugués-brasileño, idioma oficial de Brasil. Esto demuestra su procedencia brasileña y no africana, pues su hubiera nacido en África, tendría también que poseer sus cánticos en dialecto africano y no es así.

Y por último, el tercer dato es que la palabra Capoeira viene de un dialecto propio de Brasil, el “Tupi-Guaraní” y significa matorral pequeño.

En la época de la colonización de Sudamérica, varios países europeos intentaron hacerse con un pedazo de tierra en este continente.

Los portugueses se encontraba en posesión de una gran parte del territorio brasileño, pero se dieron cuenta de que aquí, la mayor parte de la población estaba formada por tribus salvajes que no se dejaban capturar y que por lo tanto, no trabajarían como esclavos para hacer crecer el Nuevo Mundo (que es el nombre con el que se conocía el Sur de América en aquellos tiempos).

Entonces decidieron traer la mano de obra desde África en grandes barcos que se llamaban “navíos negreros”.

Una vez que estos barcos llegaban a Brasil, los negros eran vendidos a los dueños de las haciendas2 para labrar las plantaciones (de café, de caña de azúcar, etc.) y para servir a sus amos. Es decir se habían convertido en esclavos y esclavas, y ya no podrían volver a África.

Durante muchas generaciones, los esclavos y esclavas sufrieron castigos,  trabajaron duramente y se vieron obligados a abandonar sus creencias, su cultura, etc., pero algunas veces al final del día tenían un momento de descanso y se reunían alrededor del fuego para cantar, rezar y bailar al ritmo de las batucadas.

Cuando los negros vieron que no podían hacer nada para librarse de tanto sufrimiento, comenzaron a introducir rodillazos, patadas, cabezazos, rastreras y puñetazos dentro de los bailes que organizaban por las noches, después de la dura jornada de trabajo. Así que se puede afirmar que las técnicas de lucha del “Juego de Capoeira”, tuvieron su inicio en este momento de la noche, cuando los negros encubrían la lucha por medio de las danzas.  Con ello pretendían que los capataces no se dieran cuenta de que estaban practicando una lucha para defenderse de sus opresores y los esclavos comenzaron a difundirlo de padres a hijos en las senzalas.

Los esclavos y esclavas vivían sufriendo y por ello intentaban liberarse y huir hacia las matas (selvas) o hacia unos terrenos donde había unos matorrales que eran parecidos a las tabaibas y que se llamaban Capoeira. La palabra Capoeira significa: MATORRAL PEQUEÑO. Pero una vez que los negros se escapaban, los capataces3, iban a buscarlos. En ocasiones conseguían capturarlos y los traían de vuelta a la hacienda, pero otras veces no podían atrapar a los esclavos porque ellos se defendían con la lucha que practicaban por las noches.

Entonces cuando el capataz iba a hablar con el dueño para decirle que no había podido capturar a los esclavos, este le decía:

-¿Pero donde están mis esclavos?

Y el capataz respondía:

-¿no pude traerlos porque me atacaron allá en la Capoeira!

Y al final se confundió el lugar donde se defendían, con el nombre de esta lucha, y es por eso que la lucha se llamó Capoeira.

Constantemente los portugueses recibían el ataque de otros países que también querían quedarse con una porción de tierra de Brasil y en el año 1530 Brasil sufrió una fuerte invasión de Holanda. En este momento, un gran grupo de esclavos aprovecharon la confusión y las luchas entre portugueses y holandeses y se escaparon de nuevo. Esta vez construyeron una  gran fortaleza llamada “Quilombo4 de Palmares” que se convirtió en una de las naciones de negros más grandes y fue comandada por Zumbí.

Tiempo después, se acabó la esclavitud en Brasil, que fue el último país de Sudamérica en abolirla, pero muchos negros continuaron practicando la Capoeira en las calles y se convirtieron en hábiles luchadores.

La alta burguesía y algunos componentes de importantes cargos empezaron a utilizar a los Capoeiristas como guardaespaldas y también como sicarios. Es decir, los ricos mandaban a los Capoeiristas a matar a sus enemigos. Entonces se empezó a ver a los Capoeiristas cómo unos bandidos, y ellos para que la policía  no los localizara, se ponían apodos.

Marechau Deodoro da Fonseca fue el primer presidente de Brasil, quien proclamó la República en 1889 y en 1900 este presidente, prohibió que se practicara la Capoeira en las calles.

Más adelante, en 1937 el Presdidente de Brasil Getulio Vargas emitió un decreto-Ley que permitió al Maestro Bimba dar clases de Capoeira en gimnasios y nombró a la Capoeira como deporte nacional. Así ésta se convirtió en una actividad folclórica, tradicional y cultural propia de Brasil, que se podía practicar.
Por esta época se empezó a utilizar el Berimbau en las ruedas hasta que llegó a convertirse en su instrumento principal. La música hacía que los jugadores se movieran más rápidos o más lentos.

Hoy en día, la Capoeira se difundió por todo el mundo, siendo enseñada en Gimnasios, Colegios, Universidades, etc.

La Capoeira es una práctica completa, pues en el juego, conforme al toque del Berimbau, el jugador ejercita su flexibilidad, expresión corporal, sus movimientos armónicos y acrobáticos, y se adiestra en la lucha, agudizando sus reflejos y objetividad.

No es sólamente en el área de la lucha, la danza y la expresión corporal, que el capoeirista se desenvuelve, él también aprende a tocar los instrumentos de percusión, cantar y componer. Asimismo, el practicante de Capoeira vuelve vasto su conocimiento, canalizando toda su creatividad además de dominar una modalidad de Defensa Personal.

Capoeira Angola

Fue el primer estilo de Capoeira que surgió a partir de las danzas guerreras y los rituales religiosos. Con movimientos lentos y aparentemente inofensivos, era imperceptible su poder combativo, encubriendo así una lucha mortal.

Su más célebre representante fue VICENTE FERREIRA PASTINHA, el Maestro “Pastinha”, que fue la encarnación más conocida del espíritu de la Capoeira de Angola.
Se dice que “Maestro Pastinha” fue iniciado en la Capoeira por un negro de Angola llamado Benedito.

En la Capoeira de Angola vale más la astucia que la fuerza muscular. El método de Pastinha, enseñado desde 1910, consiste en golpes efectuados casi en cámara lenta. El capoeirista permanece la mayor parte del tiempo con el cuerpo arqueado, y su “ginga ” y brazos sueltos, relajados, porque la táctica consiste en parecer desvalido ante el oponente.

En la década que trascurre de los 40 a los 60, pocas mujeres practicaban Capoeira. De entre ellas destacan: María Doze Homens, Nega Satanás, María Pára o Bonde y Calça Rala. De entre los capoeiristas de Angola de esta época, primera mitad de siglo, resaltamos: Aberrê, Geraldo (Chapeleiro), Totonho de Maré, Besouro y Samuel (Querido de Deus). Otros nombres llegaron a nuestros días como Canjiquinha, Gato, Valdemar da Paixão, Traíra, Caiçara, Paulo do Anjos, Cobrinha Verde, João Grande, João Pequeño y Najé.

Capoeira Regional

Después del periodo de degradación del juego, con las prácticas criminales que la llevarían a su casi extinción, la Capoeira tuvo oportunidades de resurgir con el mismo brillo y vigor de lucha que nació de la libertad. Esto se debe al trabajo de un Maestro de Capoeira que se volvió un verdadero mito: MAESTRO BIMBA.

Todo comenzó el 23 de noviembre de 1899, en el barrio de Engenho Velho, en la ciudad de Salvador, Bahía. Nacía Manoel dos Reis Machado, el Maestro Bimba. Adoptó su apellido (Bimba) al nacer, como consecuencia de una apuesta entre su madre (Dª María do Bonfim) que decía que daría a luz una niña, y la partera, quien afirmaba por el contrario que sería un hombre. Apostaron, ganó la partera y el niño recién nacido, ganó el apellido que lo acompañaría para el resto de su vida: Bimba, que en Bahía, en la época, era la denominación popular del órgano sexual masculino en los varones.

Fue con su padre, Luiz Cândido Machado, ya entonces conocido en las fiestas como gran “Batuqueiro”, (como campeón de una lucha denominada Batuque, ya extinguida), que Bimba iniciaría el aprendizaje de lucha, que más tarde sería aprovechado en la Capoeira.

A los 12 años, Maestro Bimba se inició en la Capoeira, en la “Estrada das Boiadas”, hoy en día llamado, Barrio de la Libertad, en Salvador. Su Maestro fue el africano Bentinho (Capitán de la CIA de Navegación).

En esta época se aprendía a jugar con violencia, a base de golpes, en un ritmo bravío al son del Berimbau.

A los 18 años ya poseía experiencia como para ampliar el juego e iniciar la sistematización de su aprendizaje.

Maestro Bimba fue convidado para hacer una presentación para el Gobernador de Bahía, y éste le dio permiso para abrir la primera Academia de Capoeira, cayendo por tierra la ley que prohibía su práctica y enseñanza. La propia academia de Maestro Bimba fue una de las conquistas que más tarde se convertiría en garantía del juego y su espacio social, ya que fue la primera establecida, y contando con autorización oficial, obtenida en 1937.

El discurso oficial, pasó a reconocer el valor de la Capoeira, por las palabras del entonces Presidente GETULIO VARGAS, cuando el 2 de junio de 1953, el Maestro Bimba realizó una exhibición en el “Palácio da Aclamação” en su homenaje. Al término de la misma, el Presidente afirmó que la Capoeira, no sólo representaba una legítima contribución a la Educación Física, sino que además, por su origen, debería ser considerada la “Lucha Nacional Brasileña”.

Después de casi un cuarto de siglo, Maestro Bimba se trasladó a Goiania donde continuó su trabajo hasta los últimos días de su vida.
Maestro Bimba creó su propio sistema de aprendizaje. A partir de ahí, la enseñanza pasó a tener un desenvolvimiento ordenado, siguiendo etapas que corresponden a cuatro grados distintos, por una orden de pañuelos:

  1. Pañuelo Azul (Grado de lucha):       Formado.
  2. Pañuelo Rojo:                               Especialización.
  3. Pañuelo Amarillo:                          Curso de defensa de armas.
  4. Pañuelo Blanco:                            (Emboscada) Maestro de Capoeira.

Mestre Bimba también tenía sus enseñanzas como experiencia propia, los cuales permanecerán siempre útiles, y son prueba de una vida observadora y cautelosa:

  • En la casa de los otros, si vas a dormir, duerme con un ojo abierto y otro cerrado.
  • No dobles esquinas.
  • No pases debajo de árboles frondosos por la noche.
  • No te sientes de espaldas a la calle en ningún lugar.
  • No andes por calles oscuras.
  • Seguro murió de viejo.
  • En la rueda, si te dejas dormir, la cachimba se te cae, etc.

De entre los capoeiristas más famosos de la Regional, citamos: Bimba, Ezequiel, Itapoã, Suassuna, Peixinho, Camisa Roxa, Camisa, Gato, Acordeón, Toni Vargas, Mão Branca, Paulino Sabiá, Hule, Adilson, Tabosa.

 

Musicalidad

Formación tradicional de los instrumentos

En la Capoeira de Angola son:

  • Tres Berimbaus.
  • Uno o dos Panderos.
  • Un Atabaque.
  • Un Agôgô.
  • Un Reco-reco.

En la Capoeira Regional son:

  • Un Berimbau.
  • Dos Panderos.

Hoy en día cada grupo tiene una formación de instrumentos para su rueda.

Tipos de cantos

Existen cuatro tipos  de cantos más conocidos: Ladainha, Xulas, Cuadras y Corridos.

Ladainhas: Son canciones de alabanza cantadas en el inicio del juego de Angola, pudiendo ser una historia, un lamento, un desahogo, o un agrado.
Xulas: Son cantos diseccionados a alguien, pudiendo ser un aviso, un desafío o un agradecimiento.
Cuadras: Son versos que cuentan pequeños fragmentos de historia de Capoeira.
Corridos: Son versos o palabras, repetidos de la misma forma por el coro.

Toques y sus funciones

Los toques más conocidos son los siguientes:

  • Iuna: Toque creado por el Maestro Bimba para los juegos entre formados, donde los capoeiristas demuestran una combinación de fuerza, agilidad, ligereza y flexibilidad en sus movimientos. Por ser uno de los toques más bonitos en la Capoeira, los capoeiristas la usan en momentos de dolor (la muerte de un camarada), y con éste demuestran su sentimiento por dicha pérdida, tocándolo en la despedida final.
  • São Bento Grande: Ritmo más acelerado donde los capoeiristas demuestran su agilidad y reflejos, pues los jugadores emplean mayor objetividad en los movimientos, no preocupándose en retardarlos.
  • São Bento Pequeño: Ritmo conocido como Angola invertida, para golpes donde los oponentes llegan muy cerca unos de otros.
  • Angola: Juego más lento, pero por ello no menos eficaz, donde los capoeiristas demuestran toda su malicia, “malandragem” y su total dominio del cuerpo.
  • Cavalaría: Toque usado en el tiempo de la prohibición de la Capoeira para avisar de la llegada de la policía.
  • Idalina: Himno de la Capoeira  Regional, creado por Maestro Bimba.
  • Santa María: Toque donde los capoeiristas se ejercitaban en el juego con uso de navajas para herir al oponente.
  • Banguela: Es el más lento de la Capoeira Regional, utilizado para calmar los ánimos de los combatientes.

 

 
Tuenti
Arue Sport Center
Si tienes alguna duda sobre Capoeira, clases, etc no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te responderemos encantados!
En la sección de eventos puedes encontrar donde son las clases conjuntas de los viernes del grupo, asi como futuros eventos.
Aruê
en
Enlace a la pagina de Arue Capoeira en Facebook

Suscribirse

Elige tu gym: Si eres de otro grupo o si te gusta disfrutar de ella y quieres seguir nuestras actividades marca "Otro grupo" o "Aficionado".
Aficionado a capoeira
Alcorcón (Okinawa)
Barrio del Pilar (Palomares)
Boadilla del Monte (Movere)
Carabanchel (Sala EDA)
El Carmen (Muvia)
Humanes (Bodystar)
La fortuna (Giner de los Ríos)
Leganés (Butarque)
Leganés (Jacinto Benavente)
Leganés (Sculpture)
Lucero (Deibe)
Lucero (IAM)
Moratalaz (Adonay)
Pozuelo (El cubo)
Pozuelo (Eurosport)
Retiro (Dance Center)
UC3M
UPM
Villaverde (Thor)
Otro grupo